En Panamá el cáncer es la primera causa de muerte, con más de 8300 casos nuevos y más de 3000 muertes registradas anualmente (Registro Nacional de Cáncer, Boletín 2017/p). Los tipos de cáncer más frecuentes en el país son de mama, próstata, estómago, piel, cérvicouterino y colon.
La República de Panamá cuenta con el Instituto Oncológico Nacional, hospital de carácter público especializado en el tratamiento de cáncer a nivel nacional. Este cuenta con profesionales altamente preparados, equipo de alta tecnología y tratamiento de primera, lo cual representa un gran beneficio para los pacientes con cáncer. No obstante, cerca del 60% de pacientes ingresan al ION en etapas avanzadas de la enfermedad. Está comprobado que la detección oportuna e inicio de tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad son determinantes para el éxito del tratamiento.

En el año 2017 se registraron 999 casos nuevos de cáncer de mama en Panamá, siendo este el tipo de cáncer que ocurre más frecuentemente y que, en ese año, fue responsable de 241 muertes. (Registro Nacional de Cáncer, Boletín 2017/p)

La Fundación Pro Enfermos con Cáncer implementa desde el año 2006 un programa permanente de donación de mamografías y ultrasonidos a mujeres no aseguradas y de escasos recursos.  A través de los años, se ha incorporado servicios al programa, tales como la donación de prótesis externas a mujeres con mastectomía, y procedimientos como biopsias, necesarios para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Este programa, al cual hoy llamamos Detección con Solución, tiene como fin apoyar los esfuerzos del sistema público de salud para la detección temprana del cáncer de mama, así como proporcionar un mecanismo a mujeres de escasos recursos para acceder a un tratamiento oportuno. A la fecha, más de 13000 mujeres han sido beneficiadas por este programa

Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama

Programas - Prevención de Cáncer de Mama

Programa de Prevención Temprana del Melanoma y Cáncer de Piel

Fundacancer - Programa de Prevención de Cáncer de Piel

En el año 2017 se registraron 793 casos nuevos de cáncer de piel y 46 casos de melanoma maligno en Panamá, siendo este último el tipo más agresivo de cáncer de piel y que, en ese año, fue responsable de 30 muertes. (Registro Nacional de Cáncer, Boletín 2017/p)

El programa gratuito de revisión de la piel de FUNDACÁNCER inició el 7 de mayo de 2002, y un año después se inauguró la Clínica de la Piel Irene Escoffery en el Instituto Oncológico Nacional.

Desde su inauguración, la Clínica de la Piel Irene Escoffery mantiene en forma permanente, todos los martes del año, el Programa de Prevención y Detección Temprana de Melanoma y Cáncer de Piel, en forma gratuita, para todo público.  Más de 13000 personas han sido atendidas desde el inicio del programa y se han detectado más de 1000 casos de cáncer de piel y melanoma.

En el año 2016, FUNDACÁNCER y ANCEC Capítulo de Santiago de Veraguas acordaron iniciar las gestiones para instalar una clínica de detección de cáncer de piel y melanoma en el Centro Especializado contra el Cáncer de ANCEC, ubicado en la Ciudad de Santiago. Esta iniciativa formaría parte de la alianza que mantienen ambas fundaciones en la lucha contra el cáncer a nivel nacional. En 2017, la Fundación Sus Buenos Vecinos se une a este proyecto aportando una donación de $75,000 a la campaña #YoLucho, la cual se destina a la puesta en desarrollo y ejecución de este proyecto.  El proyecto se inauguró el 31 de julio de 2018.

Proyecto de Clínica de Cáncer de Piel Yo Lucho en Santiago de Veraguas

Fundacancer - Proyecto de Clínica de Cáncer de Piel Yo Lucho

Programa de Navegación de Pacientes

Fundacancer - Programa de Navegación de Pacientes

Un estudio realizado por Laboratorios ROCHE en conjunto con FUNDACÁNCER Y ANCEC SANTIAGO para Panamá en 2017 arrojó una cifra de hasta 22 meses entre la toma de muestra, hasta el inicio de tratamiento en el Instituto Oncológico Nacional.  Los estándares internacionales establecen una meta de 90 días como máximo para inicio de tratamiento desde el diagnóstico para considerarse un tratamiento oportuno.

Esta es la razón por la cual FUNDACÁNCER se ha aliado con ANCEC en la provincia de Veraguas para apoyar a la población con programas de detección temprana de mama, piel y cáncer del cuello uterino. Los esfuerzos van desde tamizaje hasta la navegación del paciente por el sistema para acortar el tiempo al inicio de tratamiento por debajo de tres meses.

El cáncer del cuello uterino fue el tumor maligno más frecuente en la mujer panameña y se mantuvo como la primera causa de muerte en ellas por más de 20 años, hasta el año 2005, cuando el cáncer de mama pasa a ocupar el primer lugar. No obstante, el cáncer cérvicouterino se mantiene dentro de los 5 cánceres más frecuentes en Panamá con 590 casos nuevos y 144 defunciones reportados en 2017, según datos preliminares del Registro Nacional de Cáncer de Panamá.

La realidad es que pese a los esfuerzos que realiza en Ministerio de Salud con sus programas de vacunación y de toma de Papanicolau, la detección temprana de esta enfermedad presenta muchos obstáculos que van desde la falta de educación y medios económicos de la población en riesgo, hasta las carencias de los sistemas de salud actuales (público y de seguridad social).  Es por esta razón que en 2018 FUNDACÁNCER incluye en cáncer cérvicouterino en el Programa de Prevención y Detección Temprana, y trabaja de la mano con ANCEC Santiago para donar biopias a fin de promover un diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento oportuno.

Aún queda mucho espacio para cooperación en este tema, desde iniciativas para crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y la asistencia a controles periódicos para una detección temprana, hasta los esfuerzos de atención de personas (giras médicas, tomas de papanicolau, realización de biopsias, navegación de pacientes).

Programa de Detección Temprana de Cáncer Cérvicouterino

Campañas Educativas - Cáncer Cervicouterino