¿Qué es cáncer de cuello uterino (cervical)?

El cáncer de cuello uterino se origina en las células que revisten el cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (la matriz). Algunas veces se le llama cérvix uterino. Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino son objeto de cambios precancerosos graduales, los cuales se convierten en cáncer.

En algunas mujeres, las células precancerosas pueden permanecer sin ningún cambio o incluso desaparecer sin tratamiento alguno. Pero, en algunas mujeres, los precánceres se convierten en cánceres verdaderos (invasivos).

El tratamiento de los precánceres puede prevenir casi todos los cánceres verdaderos.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como el cáncer. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad.

Varios factores de riesgo aumentan sus probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino. Al considerar estos factores de riesgo, es útil enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infección con el virus del papiloma humano), en vez de enfocarse en los que no se pueden cambiar (tales como su edad y antecedentes familiares). 

Sin embargo, sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta aún más importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas. 

Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen:

  • Infección por el virus del papiloma humano. El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). Alrededor de dos tercios de todos los cánceres de cuello uterino son causados por VPH 16 y 18.
    La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo es capaz de eliminarla por sí mismo. Algunas veces, sin embargo, la infección no desaparece y se torna crónica. Una infección crónica, especialmente cuando es causada por los tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino.
  • Tabaquismo
  • Inmunosupresión
  • Infección con clamidia
  • Una alimentación deficiente
  • Tener sobrepeso
  • Uso prolongado de anticonceptivos orales 
  • Uso de un dispositivo intrauterino
  • Tener muchos embarazos a término
  • Tener menos de 17 años en el primer embarazo a término
  • Vivir en condición de pobreza
  • Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino
  • Exposición a dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. Entre 1940 y 1971, el DES se recetaba a las mujeres embarazadas para prevenir los abortos espontáneos. Luego se lo relacionó con un riesgo mayor de ciertos tipos de cáncer en las mujeres expuestas a este medicamento en el útero

Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal

Una secreción vaginal inusual 

Dolor durante las relaciones sexuales

Estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si usted presenta cualquiera de estos problemas, debe consultar inmediatamente a su médico. Lo mejor es que no espere a que aparezcan los síntomas. Hágase regularmente las pruebas.

Debido a que la forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambiosprecancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. Una manera consiste en encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la otra manera es prevenir los precánceres en primer lugar. 

Adicionalmente, evitar factores de riesgo que pueden controlarse como el tabaquismo y la obesidad, así como aplicarse a vacuna contra el VPH pueden contribuir a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Debido a que la vacuna del VPH no provee protección total contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, no puede prevenir todos los casos de cáncer cervical. Por esta razón es muy importante que las mujeres continúen haciéndose las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, incluso después de haber sido vacunadas.

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Una manera bien comprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH (virus de papiloma humano) son las pruebas usadas para esto. 

Si se encuentra un precáncer, se puede tratar y detener el cáncer de cuello uterino antes de que realmente comience.

Detección de precánceres de cuello uterino

Fuente: American Cáncer Society, 2020

Fundácancer - Detección Temprana