¿Qué es el Cáncer de Mama?

Las células normales del seno y de otras partes del cuerpo crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen, o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
Algunas veces, este proceso se descontrola. Células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Esta acumulación de células que no son necesarias forma, con frecuencia, una masa de tejido que se llama tumor. El tumor puede ser benigno o maligno (canceroso).
Las células cancerosas del seno pueden diseminarse al desprenderse de un tumor del seno. Pueden viajar por los vasos sanguíneos o por el sistema linfático para llegar a otras partes del cuerpo. Después de diseminarse, las células cancerosas pueden adherirse a otros tejidos y crecer para formar nuevos tumores. Esto se denomina metástasis.

Prevención y Detección Temprana

Llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasas y alta en fibra, la actividad física, el consumo moderado o nulo de alcohol y no fumar, son medidas que todos podemos adoptar a manera de prevención.

No obstante, la mejor prevención es la detección temprana, por lo que se recomienda visitar a su médico una vez al año a fin de identificar factores de riesgo y practicarse las pruebas indicadas.

Asimismo, el auto-examen mensual es una buena herramienta ya que nos permite conocer nuestro cuerpo y estar atento a cambios. Es importante mencionar que el auto examen no debe reemplazar la visita anual al médico y las pruebas de tamizaje como la mamografía y el ultrasonido.

Síntomas o signos de alarma para consultar con un especialista.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: 

  • Un bulto o dolor en la mama. 
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas. 
  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas. 
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida. 
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 
  • Líquido del pezón, que no sea leche materna, en especial sangre. 
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
Fundacáncer - Mamografía

La mamografía…

Es el mejor método para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas. La mayoría de las mujeres deben hacerse una mamografía cada año a partir de los 40 años. Es muy importante visitar regularmente a un ginecólogo, especialmente si piensa que puede tener un riesgo más alto de cáncer de mama, en cuyo caso su doctor podría hacerle pruebas de tamizaje antes de los 40 años.  Otras pruebas de confirmación de diagnóstico son el ultrasonido de mamas y la biopsia.

Fundácancer - Detección Temprana