¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino. Está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Su función es producir el líquido prostático, que es el transporte de los espermatozoides. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, las cuales podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originando una metástasis

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres en Panamá y es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre. Sin embargo, es posible tratarlo eficazmente y curar al paciente si se detecta oportunamente.

Al principio de su desarrollo (etapas clínicas tempranas) la mayoría de los pacientes de cáncer de próstata no presentan síntomas, por lo que consultar regularmente a su médico es de vital importancia.

Detección Temprana

Es importante acudir al médico una vez al año para una evaluación general de salud.  La Sociedad Americana Contra El Cáncer American Cancer Society recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata, y qué pruebas deben realizarse.

El diálogo con su médico sobre las pruebas de detección debe ser:

  • Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más
  • Al cumplir 45 años para los hombres que están en alto riesgo de padecer cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquellos cuyos parientes de primer grado (padre o hermano) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).

Al cumplir 40 años para los hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana).

Fundácancer - Detección Temprana