Fundacáncer, a través de sus programas, sigue su trabajo en la prevención y el tratamiento del cáncer en Panamá
Desde hace 25 años, Fundacáncer se ha consolidado como un referente en la lucha contra el cáncer en Panamá. Esta organización, sin fines de lucro, continúa el trabajo incansable en la implementación de programas claves dirigidos a la prevención, detección temprana y atención integral de pacientes con este mal, con un enfoque especial en aquellos casos de menos recursos económicos.
A lo largo de su trayectoria, Fundacáncer ha facilitado miles de exámenes de detección gratuitos o a bajo costo, lo que contribuye significativamente a la identificación oportuna y el tratamiento temprano de esta enfermedad. Con una misión clara de reducir la mortalidad atribuida al cáncer y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, la fundación articula sus esfuerzos a través de cuatro programas principales: el de promoción y movilización social, que busca crear conciencia en la población sobre los factores de riesgo asociados a esta dolencia, brinda información valiosa para la prevención y fomenta hábitos saludables.
El programa de prevención y detección temprana, que está orientado a incrementar el acceso a procedimientos de tamizaje y detección adelantada de los tipos de cáncer más comunes, como el de piel, mama, cervicouterino y próstata; por su parte, el de atención directa a pacientes es diseñado para contribuir al bienestar integral de las personas diagnosticadas con la enfermedad, para mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.
El programa de equipamiento hospitalario, es para fortalecer las capacidades del Instituto Oncológico Nacional (ION), a través de la provisión de equipos médicos y recursos necesarios para brindar tratamientos de calidad a los pacientes.
“En Fundacáncer creemos firmemente que la detección temprana salva vidas y que, el acceso oportuno a tratamientos de calidad, es un derecho de todos. Nuestra labor durante estos años, es un testimonio de compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, expresó Patricia Méndez Chiari, directora Ejecutiva de la fundación.
La visión de Fundacáncer es ser un referente en la lucha integral contra esta dolencia en Panamá, basándose en un modelo colaborativo que involucra a un equipo comprometido de colaboradores, voluntarios, médicos y aliados estratégicos. Su objetivo no solo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, sino también ofrecer un apoyo integral que transforme la experiencia de los pacientes y sus familias.